Innovación

Los factores de innovación y sofisticación, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2016-2017, son cada vez más determinantes para la productividad. Es por ello que, las economías menos innovadoras tienen el reto de avanzar en dos áreas de manera simultánea: la relacionada a inversiones en innovación y sofisticación de procesos, y además en los pilares básicos (como educación, infraestructura y capacitación).

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), si se continúa en espera de resolver los rezagos característicos de las economías emergentes, será imposible cerrar la brecha de innovación en el mediano y largo plazo. Para México, significa mejorar la eficiencia de las políticas laborales, los rezagos en la capacitación técnica y en educación básica, así como incrementar la inversión en innovación, y mejora en la forma de adopción de la tecnología en los procesos y mercados.

Los gobiernos están haciendo de la innovación un factor clave en las agendas políticas de hoy, al reconocer su potencial para promover el crecimiento económico y hacer frente a los desafíos sociales y ambientales. Sin embargo, algunas economías enfrentan “brechas” de innovación significativa, principalmente, como resultado de una variedad de restricciones vinculantes. El generar caminos de desarrollo que ayuden a superar estas limitantes, forma parte del desarrollo de las políticas de innovación. Es por esto, que la innovación juega un papel clave en la economía y la sociedad, contribuyendo al crecimiento y el empleo, así como ayudar a abordar los desafíos sociales y ambientales.

De acuerdo con la OCDE, la innovación es la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizativo en las prácticas comerciales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. (OCDE, 2005)

La innovación puede ser caracterizada por varias dimensiones que incluyen:

Grado de novedad,
Tipo de innovación (productos y procesos),
Impacto de la innovación radical e incremental y
La fuente de la innovación (tecnológica y la no tecnológica).
La innovación es importante para el crecimiento de nuevas tecnologías en todas las etapas de desarrollo, especialmente mediante la creación y difusión; diferentes tipos de innovación desempeñan diversas funciones en las diferentes etapas de desarrollo.

Las políticas que desarrollen los países para promover la innovación han de ser eficaces, reflejando el camino por donde se debe avanzar. Desarrollar y transformar inventos exitosamente en innovación exige una gama de actividades complementarias, como pueden ser, cambios organizativos, capacitación a nivel de las empresas, mercadotecnia y diseño.

La ciencia es un elemento fundamental de la innovación; aunque la innovación ahora abarca mucho más que I&D. La innovación en muy pocas ocasiones, ocurre de manera aislada; es un proceso multidisciplinario y extremadamente interactivo que implica una mayor colaboración de una variada red de interesados directos, instituciones y usuarios cada vez mayor. Estos y otros cambios en el proceso de innovación, han de constituir un desafío para las estructuras normativas nacionales actuales.

El desarrollo de nuevas políticas públicas de innovación, requiere dejar atrás las políticas para la oferta que se centran en la I&D y en tecnologías específicas, ampliándose a un método más sistémico que tenga presente los factores y participantes que influyen directamente en el desempeño de la innovación. El objetivo de la política pública, además de contemplar a la innovación como tal; se tiene que direccionar hacia el mejoramiento de la vida de la gente y de la sociedad en general.

Para el presente estudio, se llevó a cabo un compendio de índices globales que evalúan el desempeño de las economías mundiales, que integran dichos índices y que impactan de manera directa en la Innovación del país.

  1. Investigadores
  2. Gasto Interno Bruto en I&D como % del PIB
  3. Ranking de Universidades QS, *
  4. Acceso a las TICS
  5. Uso de las TICS
  6. Empleo en conocimiento intensivo*
  7. Gasto en I&D de las empresas, como % del PIB
  8. Gasto en I&D financiado por la industria, %
  9. Colaboración Universidad/Industria en investigación
  10. Financiamiento de gasto en I&D extranjero, %
  11. Gasto en software para computadoras, %PIB
  12. Patentes

A continuación, en la siguiente gráfica, se observa el desempeño de México desde el año 2011 al 2016, de acuerdo con el “The Global Innovation Index” del Foro Económico Mundial (WEF) por sus siglas en ingles.

La gráfica está compuesta de 14 elementos que conforme al Global Innovation Index del 2016 muestran un grado de avance en materia de egresados de ingeniería de las universidades y un avance importante en el desarrollo de Clusters. En contraste se ha perdido posiciones en el gasto en I+D que efectúan las empresas como porcentaje del PIB, y en el gasto en I+D financiado por las empresas.

En el marco de la innovación, existe una estrecha relación con el índice de competitividad y el índice de innovación. Al respecto, el Foro Económico Mundial, publica informes que examinan en detalle una amplia gama de temas globales, entre los que se encuentran el “The Global Competitiveness Report” (GCR, por sus siglas en inglés) y el “The Global Information Technology Report” (GITR, por sus siglas en inglés). En el siguiente gráfico, se incluyen los índices de competitividad y del uso de la tecnología de 100 países.

En la gráfica se aprecia la relación que existe entre el uso de la tecnología y la competitividad, a mayor uso de la tecnología (TIC), mayor grado de competitividad se registra en los países. En lo que se refiere a México, en cuanto al GITR se encuentra en el ranking 76 y en el ranking 51 del GCR, con cifras actualizadas del 2016. Los países que se ubican más cerca del nacimiento de los ejes, son los que registran un nivel de mayor competitividad y un mayor uso de las TIC.

Investigadores
Los investigadores dedicados a investigación y desarrollo son profesionales que se dedican al diseño o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, y a la gestión de los proyectos correspondientes. Se incluyen los estudiantes de doctorados (nivel 6 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 97) dedicados a investigación y desarrollo.

En este indicador se muestra el total de investigadores registrados en México y se realiza una comparación con Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la OCDE.

Para el desarrollo de las sociedades, la ciencia, es uno de los factores más importantes. El diseño o creación de conocimiento y su aplicación en la vida diaria de las personas facilita el bienestar de una comunidad y permite que la gente adquiera una mejor calidad de vida. Para que esto sea posible, es necesario que los gobiernos inviertan en la creación de tecnología por medio del incremento en el número de investigadores y científicos, quienes se encargan de innovar y crear las nuevas tecnologías en beneficio de las personas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), en su “Informe de la UNESCO sobre la Ciencia. Hacia 2030”, hay alrededor de 7.8 millones de científicos ingenieros y son cinco los países a nivel mundial los que concentran el 72%. La Unión Europea registra el mayor número de investigadores con el 22.2%, le sigue China con el 16.7%, Estados Unidos con el 16.7%, Japón con 5.8% y Rusia con el 5.7%. En México, el número de investigadores representan tan sólo el 0.6% del total mundial. A pesar de que México ha registrado un incremento en el número de investigadores en los últimos años, si lo comparamos con Argentina o Brasil, México aún sigue por debajo de éstos.

En México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el número de investigadores ha crecido 26 por ciento desde el 2012, donde había registrados 18,500 y hoy, México tiene más de 25 mil científicos. Este grupo de científicos, de 2011 a 2016, ha publicado 108 mil 841 documentos científicos, los cuales han obtenido 444 mil 901 citas.

Este crecimiento en los últimos años en el número de investigadores, es el resultado del compromiso por parte de los distintos órdenes de gobierno para incentivar la creación, innovación e impulsar el crecimiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la construcción del futuro de México. Como parte de este compromiso, es que el pasado 3 de diciembre de 2015, se promulgó reformas a los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con las que se permite a los investigadores del país, establecer relaciones privadas con empresas para el desarrollo de sus estudios sin que exista conflicto de interés.

Como parte de la estrategia de impulso a la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico del Gobierno Federal, la inversión para investigación asciende a 239 mil millones, y se aprobó un monto de 91 mil 650 millones de pesos para el ejercicio 2016, lo que significó un incremento importante con respecto a los últimos años.

La calidad del sistema de investigación y desarrollo entre los países miembros de la OCDE, se refleja en el número de investigadores. Estados Unidos, por su parte, se encuentra dentro de los países que registran el mayor número de investigadores, debajo de Finlandia, Suecia y Japón y; muy por debajo se encuentra Canadá y México.

Lograr una sociedad avanzada y con una mejor calidad de vida, requiere de una mayor inversión para la investigación y desarrollo que permita generar un mayor número de científicos e investigadores.

Gasto interno bruto en I&D como % del PIB

Este indicador muestra la totalidad del gasto en I+D expresado como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). El gasto nacional bruto en investigación y desarrollo total incluye; el gasto empresarial en I+D, el gasto de educación superior en I+D, el gasto público en I+D y el gasto del sector privado con fines no lucrativos en I+D. El indicador evalúa las inversiones clave en I+D que apoyan la futura competitividad y que traen como resultado un crecimiento del PIB.

El gasto en I+D representa uno de los principales motores para el crecimiento económico en una economía basada en el conocimiento. Como tal, las tendencias en el indicador de gasto en I+D aporta indicadores clave con respecto a la competitividad y a la riqueza futura de los países.
El gasto en Investigación y Desarrollo resulta esencial para llevar a cabo la transición hacia una economía basada en el conocimiento, así como para mejorar las tecnologías de producción y estimular el crecimiento.
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), indica que “la investigación y el desarrollo es la piedra angular de la innovación. Una gran inversión en Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) indica un espíritu industrial poderoso y emprendedor, y las cifras de la OCDE, muestran a los países que gastan más —y menos— en este importante motor del crecimiento económico, que abarca tres actividades: la investigación básica, la investigación aplicada y desarrollo experimental”.

 

El promedio de inversión de la OCDE es de 2.40% del PIB.

Entre los países que menos invierten en investigación y desarrollo, sólo detrás de Rumania y Chile, se encuentra México, según un análisis del Fondo Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La inversión de México equivale a 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB). Rumania gasta 0.39% y Chile 0.36%.

En contraste, Israel y Corea son los mayores inversionistas en Investigación y Desarrollo con 4.21% y 4.15% de su PIB respectivamente. Japón, Finlandia y Suecia completan el top 5 de las naciones que gastan más en este segmento.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, aunque tienen niveles elevados, no rebasan 3% de su PIB.

Ranking universidades

Indicador. Ranking Universidades

Para las comunidades universitarias de investigadores, académicos y autoridades de las instituciones educativas, el ranking es un referente que permite contrastar las debilidades y fortalezas del quehacer académico e institucional con el propósito de tener un diagnóstico, general de su ámbito educativo, e implementar medidas correctivas con la intención de avanzar en el mejoramiento de la calidad académica y gestión universitaria.

Ranking mundial de Universidades

El ranking mundial de universidades 20162017 efectuado por Times Higher Education y divulgado por el Foro Económico Mundial, a través de 13 indicadores de rendimiento para proveer las comparaciones más completas y equilibradas, aplicado a 980 universidades de 79 países, evalúa a las instituciones por sus enseñanzas, investigaciones, conocimiento y perspectiva internacional; coloca a la Universidad de Oxford en Reino Unido, como la universidad más prestigiosa del mundo, le sigue Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard completan las seis mejores posiciones a nivel mundial.

Es la primera ocasión que una institución estadounidense no toma el primer lugar. Sin embargo, Estados Unidos domina la lista con 148 universidades en los lugares superiores al 200. Dentro del top 10, se observa al Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, que se ha ubicado en la novena posición por segundo año consecutivo. Otro de los países europeos por destacar es Alemania, por sus instituciones de investigación, logrando contar con 41 universidades en el listado.

En la clasificación general, Estados Unidos tiene la mayoría de las instituciones con 148, seguido por el Reino Unido con 91, Japón con 69 y China con 52.

Rango Nombre Nº de estudiantes FTE Estudiante: Relación de Personal Estudiantes internacionales Mujeres: hombres

Rango Nombre Nº de estudiantes FTE Estudiante: Relación de Personal Estudiantes internacionales Mujeres: hombres
1

Universidad de Oxford 

Reino Unido

19718 11.0 35% 46: 54
2

Instituto de Tecnología de California

Estados Unidos

2181 6.7 27% 31: 69
3

Universidad Stanford

Estados Unidos

15658 7.7 22% 42: 58
4

Universidad de Cambridge

Reino Unido

18605 11.3 35% 45: 55
5

Instituto de Tecnología de Massachusetts

Estados Unidos

11.192 8.8 34% 37: 63
6

Universidad Harvard 

Estados Unidos

19890 8.8 25% n / d
7

Universidad de Princeton

Estados Unidos

7925 8.4 23% 45: 55
8

Colegio Imperial de Londres

Reino Unido

15236 11.3 52% 37: 63
9

ETH Zurich – Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich

Suiza

18.616 14.9 37% 31: 69
10

Universidad de California, Berkeley

Estados Unidos

34834 12.0 dieciséis% 52: 48
11

Universidad de Chicago

Estados Unidos

13486 6.2 24% 42: 58
12

Universidad de Yale

Estados Unidos

11946 4.4 21% 49: 51
13

Universidad de Pennsylvania

Estados Unidos

20367 6.5 20% 51: 49
14

Universidad de California, Los Ángeles

Estados Unidos

38392 9.9 dieciséis% 53: 47
15

University College de Londres

Reino Unido

28602 10.5 47% 56: 44
16

Universidad de Colombia

Estados Unidos

25659 6.0 30% n / A
17

Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos

15303 3.5 24% 51: 49
18

la Universidad de Duke

Estados Unidos

15204 4.8 17% 49: 51
19

Universidad de Cornell

Estados Unidos

21593 9.9 20% 49: 51
20

Northwestern University

Estados Unidos

18570 14.0 16% 48: 52

Primeros lugares son ocupados principalmente por universidades de países líderes en muchos aspectos del entorno mundial, entre los que se encuentra el del ámbito educativo, pues son países altamente desarrollados en donde las empresas invierten grandes cantidades en instituciones educativas con el fin de incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico que les proveen conocimientos, tecnología e información de vanguardia, mismos que aplican en sus procesos productivos, administrativos y de expansión.

Con fines ilustrativos, se realiza la comparación entre la Universidad de Harvard y la Universidad Autónoma de México. La Universidad de Harvard (universidad privada), cuenta con una matrícula de 20 mil alumnos aproximadamente, y un presupuesto de 33 mil 719 millones 513 mil 991 dólares, situación que pone en clara desventaja a los Institutos de Investigación Superior (IES) mexicanos y latinoamericanos, pues en el caso de México la que más presupuesto recibe es la UNAM, con 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos con una matrícula de 349 mil estudiantes.

Ranking Universidades América del Norte

En los resultados del Ranking de Universidades en América del Norte, Estados Unidos encabeza la lista con las mejores universidades del ranking total, donde Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard University quienes ocupan las primeras tres posiciones y no sólo del ranking de América del Norte; sino también se ubican en las primeras tres posiciones del ranking mundial. Del total de la muestra predominan universidades de Estados Unidos y únicamente dos de Canadá (McGill University y University of Toronto) en las posiciones 16 y 18 respectivamente.

Universidad País 2013 2014 2015 2016
Massachusetts Institute of Technology (MIT) USA 1 1 1 1
Stanford University USA 3 3 3 2
Harvard University USA 2 2 2 3
California Institute of Technology (CALTECH) USA 6 4 4 4
University of Chicago USA 5 7 5 5
Princeton University USA 7 5 6 6
Yale University USA 4 6 7 7
Cornell University USA 10 11 9 8
Johns Hopkins University USA 11 10 8 9
University of Pennsylvania USA 8 8 10 10
Columbia University USA 9 9 11 11
University of Michigan USA 14 14 16 12
Duke University USA 15 15 15 13
Northwestern University USA 17 17 17 14
University of California, Berkeley (UCB) USA 16 16 13 15
McGill University Canadá 13 13 12 16
University of California, Los Angeles (UCLA) USA 18 18 14 17
University of Toronto Canadá 12 12 18 18
University of California, San Diego (UCSD) USA 24 22 19 19
New York University (NYU) USA 19 19 20 20

Fuente: Elaboración propia con datos de QS Universities

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Ranking Universidades América Latina

En el Latinoamérica University Rankings 2016: resultados anunciados, Brasil lidera la lista del Times Higher Education, integrando las mejores universidades de América Latina, ocupando el mayor número dentro los10 mejores lugares con la Universidad de Sao Paulo y la Universidad del Estado de Campinas en primer y tercer lugar, respectivamente – y un total de 23 posiciones en la lista 50-fuerte, más que cualquier otro país. Chile es el segundo país más representado; conducido por la Pontificia Universidad Católica de Chile (en segunda posición). México también tiene dos representantes en el top 10 – el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Universidad País 2013 2014 2015 2016
Universidad de São Paulo (USP) Brasil 1 2 1 1
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile 2 1 3 3
Universidad del Estatal de Campinas (UNICAMP) Brasil 3 3 2 2
Universidad de Buenos Aires Brasil 12 19 15 11
UNESP Brasil 11 9 8 12
Universidad de Concepción Chile 15 12 17 13
Instituto Politécnico Nacional (IPN) México 16 26 35 32
Universidad Católica Argentina Sta. Ma. de los BA (UCA) Argentina 19 22 26 33
Universidad Javeriana Colombia 20 31 27 28
Universidad de Los Andes Colombia 4 5 7 8
Universidad de Brasilia Brasil 21 17 10 9
Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR) Brasil 29 18 33 29
Universidad de Chile Chile 5 6 4 6
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México 6 8 6 4
Tecnológico de Monterrey (ITESM) México 7 7 9 7
Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro Brasil 18 13 14 15
Universidad Federal de Rio Grande Do Sul Brasil 14 10 12 16
Universidad de Santiago de Chile Chile 13 16 16 17
Universidad de Costa Rica Costa Rica 54 23 55 18
Universidad Central de Venezuela Venezuela 29 27 32 18

Fuente: Elaboración propia con datos de QS Universities

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Brasil, es el país que concentra los mejores rankings de universidades ya que cuenta con 8 universidades ubicadas en los primeros 15 lugares, enseguida se ubica Chile con 4 universidades en las primeras 15 posiciones y México con 3.

Ranking Universidades México

Los resultados de ranking a partir del 2011 y hasta el 2016, muestran que la UNAM y el TEC de Monterrey han encabezado la lista durante los últimos años ocupando las posiciones 1 y 2 respectivamente. Esta posición, nos permite resaltar que el ranking de mejores universidades en México, se encuentran en un balance del 50 por ciento entre las universidades públicas y privadas.

Universidad 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 169 146 163 175 160 128
Tecnológico de Monterrey (ITESM) 320 306 279 253 238 206
Universidad Anáhuac 701+ 601-650 651-700 651-700
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 601+650 701+ 701+ 701+ 701+
Instituto Politécnico Nacional (IPN) 551-600 551-600 551-600 601-650 701+
Universidad de Guadalajara (UDG) 501-550 601-650 601-650 651-700 701+
Universidad Iberoamericana (UIA) 551-600 601-650 551-600 651-700 651-700
Instituto Tec. Autónomo de México (ITAM) 601+650 651-700 651-700 551-600 601-650

Fuente: Elaboración propia con datos de QS Universities

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Acceso a las TICS

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Dentro de un nuevo modelo de interacción, la sociedad evoluciona como consecuencia del incremento de la información, el empleo de las tecnologías y de los avances científicos. A este nuevo tipo de sociedad se le ha denominado “Sociedad de la Información” que juega el papel de una plataforma que facilita y favorece el desarrollo de las personas. Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado una nueva dinámica en las relaciones y facilitan el desarrollo económico y social. Su impacto se encuentra relacionado con el bienestar social, facilitando las comunicaciones, mejorando la calidad y prestación de los servicios de educación, así como los servicios de salud, las gestiones gubernamentales, las actividades económicas y, en general, la vida de las personas.

En la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 56/183, señaló que “… es una necesidad promover el acceso de todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los Estados.”

La “Brecha Digital”, son todos los obstáculos e impedimentos de los Estados que limitan a las personas en el acceso a las TIC. Los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se desarrollan con el objetivo de minimizar y en su caso, erradicar las limitaciones de los medios digitales, el uso efectivo de las tecnologías y su garantía para alcanzar un desarrollo armonioso, justo y equitativo.

En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se acordaron acciones específicas como, “colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la cooperación internacional y regional”

Con la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información resultaron dos documentos, la Declaración de principios y un Plan de Acción que complementa al primero, el cual tuvo como finalidad establecer acciones concretas de aplicación de las TIC para que, siendo implementadas por los Estados participantes, contribuyan a superar la brecha digital en que se encuentran. Las líneas de acción son las siguientes:

  1. La participación efectiva de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
  2. Establecimiento de la infraestructura de la información y comunicación para alcanzar el objetivo de la integración en el ámbito digital.
  3. Que todas las personas tengan acceso a la información y al conocimiento a través de las TIC.
  4. Promover que las personas puedan desarrollar las aptitudes necesarias para poder aprovechar los beneficios de la Sociedad de la Información.
  5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC mediante la protección de los datos personales de los usuarios.
  6. Los gobiernos deben crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio.
  7. Que la aplicación de las TIC se extienda a todos los aspectos de la vida: gobierno, los negocios, la educación y capacitación, la salud, el empleo, el medio ambiente y la ciencia.
  8. Para el desarrollo de la Sociedad de la Información debe atenderse a la diversidad e identidades culturales.
  9. Fortalecimiento de la participación de los diversos medios de comunicación.
  10. Ética en la Sociedad de la Información, basada en valores aceptados universalmente que promuevan el bien común e impidan la utilización negativa de las TIC.
  11. Construir una Solidaridad Digital, cuya finalidad sea establecer las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan incluir a todas las personas en la Sociedad de la Información.

Por lo tanto, el derecho al acceso y uso de las TIC comprende la libertad de las personas de acceder y usar eficazmente las tecnologías, navegar por la banda ancha y adquirir información de calidad por los diversos medios digitales, radiofónicos y televisivos. Asimismo, difundir cualquier contenido por los medios mencionados, interactuar y formar parte integral de la Sociedad de la Información, sin importar condiciones sociales o económicas.

De acuerdo con el documento “DERECHO AL ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” publicado por la CNDH y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, se establece que en México, solamente el 44.4% de la población son usuarios del servicio de internet y sólo un 34.4% de los hogares del país tiene una conexión a Internet. “El acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen. La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente el seis por ciento”. Así también, “de acuerdo con el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina”

Como resultado de la presión internacional, se crea la “Estrategia Digital Nacional”, la cual, a partir de una serie de acciones y políticas públicas, permitirán garantizar a todas las personas el derecho de acceso a las TIC e integrarse a la Sociedad de la Información conforme al artículo 6º constitucional, se instrumentan 5 objetivos:

  1. Transformación Gubernamental.
  2. Economía Digital.
  3. Transformación Educativa.
  4. Salud Universal y Efectiva.
  5. Innovación Cívica y Participación Ciudadana.
Conectividad 1. Desarrollo de redes.

2. Ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional.

3. La ampliación de la capacidad de las redes existentes.

4. Desarrollo de competencia en el sector de TIC para reducir los precios.

Inclusión y Habilidades Digitales Mediante el desarrollo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, atendiendo a la cobertura social y la equidad de género.
Interoperabilidad y Habilidades Digitales A través de la capacitación hacia dentro del gobierno para proveer mejores servicios públicos a las personas.
. Marco Jurídico Armonizar el marco jurídico con la finalidad de establecer un entorno de certeza y confianza para la adopción y fomento de las TIC.
Datos Abiertos Que la información gubernamental se encuentre disponible en formatos útiles y pueda ser reutilizable, de esta manera se estará impulsando la transparencia, mejorando los servicios públicos y permitirá una mayor rendición de cuentas.

Algunos conceptos que se consideran como Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Acceso a una computadora
Conexión a Internet
Televisión
Televisión de paga
Telefonía de línea fija
Telefonía Celular
Tel. fija y celular
Radio
Energía eléctrica.
Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
Cámaras digitales
Reproductores de MP3
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios como observamos en los siguientes elementos:

Para comunicarnos con nuestros clientes
Para gestionar pedidos
Para promocionar nuestros productos
Para relacionarnos con la administración pública
De acuerdo con información del INEGI, en el módulo de Sociedad de la información, se conoce información sobre: Los Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones, según el tipo de equipo, desde el 2001 al 2015. En la siguiente tabla se presenta la información.

Año Computadora Conexión a Internet Televisión Televisión de paga Servicios de telefonía
Línea fija Celular Fija y Celular
2001 b 2,757,980 1,454,744 21,520,421 3,168,446 9,444,818 ND ND
2002 b 3,727,071 1,827,095 22,937,622 3,768,301 11,116,339 ND ND
2004 c 4,689,043 2,264,178 23,883,044 5,035,133 6,444,411 3,116,474 6,068,073
2005 c 4,729,762 2,294,221 23,654,375 4,971,739 5,674,024 3,930,826 6,846,929
2006 d 5,491,495 2,698,062 24,860,176 5,604,026 5,181,467 4,788,012 7,765,483
2007 e 5,937,125 3,221,631 25,037,949 6,628,141 4,980,808 5,559,115 9,244,016
2008 e 7,127,054 3,751,870 25,885,390 6,640,609 4,021,955 6,760,936 10,184,547
2009 f 7,460,463 5,119,437 26,513,772 7,584,194 2,779,125 9,231,992 10,090,247
2010 g 8,444,621 6,289,743 26,834,313 7,558,855 2,621,672 9,636,128 10,580,560
2011 d 9,030,198 6,994,654 28,472,673 9,125,418 2,428,536 11,452,219 10,822,038
2012 d 9,835,865 7,933,788 29,007,139 9,849,450 2,218,203 12,726,769 10,610,713
2013 d 11,146,494 9,574,027 29,546,248 11,438,370 1,994,280 13,551,803 11,087,863
2014 d 12,022,743 10,798,467 29,787,025 11,965,452 6,780,736 8,060,515 5,065,672
2015 g 14,685,210 12,810,487 30,580,591 14,303,987 1,363,546 16,490,677 11,334,026

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

Nota: Proporciones respecto del total de hogares.

A partir del 2013, las cifras de población están conciliadas conforme las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de abril de 2013.

a) A partir del 2004 incluye hogares que de manera simultánea tienen línea telefónica fija y celular. b) Cifras correspondientes al mes de diciembre.

c) Cifras correspondientes al mes de junio.

d) Cifras correspondientes al mes de abril.

e) Cifras correspondientes al mes de marzo.

f) Cifras correspondientes al mes de julio.

g) Cifras correspondientes al mes de mayo.

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Uso de las TICS
Dentro de un nuevo modelo de interacción, la sociedad evoluciona como consecuencia del incremento de la información, el empleo de las tecnologías y de los avances científicos. A este nuevo tipo de sociedad se le ha denominado “Sociedad de la Información” que juega el papel de una plataforma que facilita y favorece el desarrollo de las personas. Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado una nueva dinámica en las relaciones y facilitan el desarrollo económico y social. Su impacto se encuentra relacionado con el bienestar social, facilitando las comunicaciones, mejorando la calidad y prestación de los servicios de educación, así como los servicios de salud, las gestiones gubernamentales, las actividades económicas y, en general, la vida de las personas.

En la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 56/183, señaló que “… es una necesidad promover el acceso de todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los Estados.”

La “Brecha Digital”, son todos los obstáculos e impedimentos de los Estados que limitan a las personas en el acceso a las TIC. Los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se desarrollan con el objetivo de minimizar y en su caso, erradicar las limitaciones de los medios digitales, el uso efectivo de las tecnologías y su garantía para alcanzar un desarrollo armonioso, justo y equitativo.

En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se acordaron acciones específicas como, “colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la cooperación internacional y regional”

Con la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información resultaron dos documentos, la Declaración de principios y un Plan de Acción que complementa al primero, el cual tuvo como finalidad establecer acciones concretas de aplicación de las TIC para que, siendo implementadas por los Estados participantes, contribuyan a superar la brecha digital en que se encuentran. Las líneas de acción son las siguientes:

  1. La participación efectiva de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
  2. Establecimiento de la infraestructura de la información y comunicación para alcanzar el objetivo de la integración en el ámbito digital.
  3. Que todas las personas tengan acceso a la información y al conocimiento a través de las TIC.
  4. Promover que las personas puedan desarrollar las aptitudes necesarias para poder aprovechar los beneficios de la Sociedad de la Información.
  5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC mediante la protección de los datos personales de los usuarios.
  6. Los gobiernos deben crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio.
  7. Que la aplicación de las TIC se extienda a todos los aspectos de la vida: gobierno, los negocios, la educación y capacitación, la salud, el empleo, el medio ambiente y la ciencia.
  8. Para el desarrollo de la Sociedad de la Información debe atenderse a la diversidad e identidades culturales.
  9. Fortalecimiento de la participación de los diversos medios de comunicación.
  10. Ética en la Sociedad de la Información, basada en valores aceptados universalmente que promuevan el bien común e impidan la utilización negativa de las TIC.
  11. Construir una Solidaridad Digital, cuya finalidad sea establecer las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan incluir a todas las personas en la Sociedad de la Información.

Por lo tanto, el derecho al acceso y uso de las TIC comprende la libertad de las personas de acceder y usar eficazmente las tecnologías, navegar por la banda ancha y adquirir información de calidad por los diversos medios digitales, radiofónicos y televisivos. Asimismo, difundir cualquier contenido por los medios mencionados, interactuar y formar parte integral de la Sociedad de la Información, sin importar condiciones sociales o económicas.

De acuerdo con el documento “DERECHO AL ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” publicado por la CNDH y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, se establece que en México, solamente el 44.4% de la población son usuarios del servicio de internet y sólo un 34.4% de los hogares del país tiene una conexión a Internet. “El acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen. La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente el seis por ciento”. Así también, “de acuerdo con el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina”

Como resultado de la presión internacional, se crea la “Estrategia Digital Nacional”, la cual, a partir de una serie de acciones y políticas públicas, permitirán garantizar a todas las personas el derecho de acceso a las TIC e integrarse a la Sociedad de la Información conforme al artículo 6º constitucional, se instrumentan 5 objetivos:

  1. Transformación Gubernamental.
  2. Economía Digital.
  3. Transformación Educativa.
  4. Salud Universal y Efectiva.
  5. Innovación Cívica y Participación Ciudadana.
Conectividad 1. Desarrollo de redes.

2. Ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional.

3. La ampliación de la capacidad de las redes existentes.

4. Desarrollo de competencia en el sector de TIC para reducir los precios.

Inclusión y Habilidades Digitales Mediante el desarrollo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, atendiendo a la cobertura social y la equidad de género.
Interoperabilidad y Habilidades Digitales A través de la capacitación hacia dentro del gobierno para proveer mejores servicios públicos a las personas.
. Marco Jurídico Armonizar el marco jurídico con la finalidad de establecer un entorno de certeza y confianza para la adopción y fomento de las TIC.
Datos Abiertos Que la información gubernamental se encuentre disponible en formatos útiles y pueda ser reutilizable, de esta manera se estará impulsando la transparencia, mejorando los servicios públicos y permitirá una mayor rendición de cuentas.

Algunos conceptos que se consideran como Tecnologías de la Información y la Comunicación:

  • Acceso a una computadora
  • Conexión a Internet
  • Televisión
  • Televisión de paga
  • Telefonía de línea fija
  • Telefonía Celular
  • Tel. fija y celular
  • Radio
  • Energía eléctrica.
  • Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  • Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de MP3

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios como observamos en los siguientes elementos:

  • Para comunicarnos con nuestros clientes
  • Para gestionar pedidos
  • Para promocionar nuestros productos
  • Para relacionarnos con la administración pública

De acuerdo con información del INEGI, en el módulo de Sociedad de la información, se conoce información sobre: Los Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones, según el tipo de equipo, desde el 2001 al 2015. En la siguiente tabla se presenta la información.

Año Computadora Conexión a Internet Televisión Televisión de paga Servicios de telefonía
Línea fija Celular Fija y Celular
2001 b 2,757,980 1,454,744 21,520,421 3,168,446 9,444,818 ND ND
2002 b 3,727,071 1,827,095 22,937,622 3,768,301 11,116,339 ND ND
2004 c 4,689,043 2,264,178 23,883,044 5,035,133 6,444,411 3,116,474 6,068,073
2005 c 4,729,762 2,294,221 23,654,375 4,971,739 5,674,024 3,930,826 6,846,929
2006 d 5,491,495 2,698,062 24,860,176 5,604,026 5,181,467 4,788,012 7,765,483
2007 e 5,937,125 3,221,631 25,037,949 6,628,141 4,980,808 5,559,115 9,244,016
2008 e 7,127,054 3,751,870 25,885,390 6,640,609 4,021,955 6,760,936 10,184,547
2009 f 7,460,463 5,119,437 26,513,772 7,584,194 2,779,125 9,231,992 10,090,247
2010 g 8,444,621 6,289,743 26,834,313 7,558,855 2,621,672 9,636,128 10,580,560
2011 d 9,030,198 6,994,654 28,472,673 9,125,418 2,428,536 11,452,219 10,822,038
2012 d 9,835,865 7,933,788 29,007,139 9,849,450 2,218,203 12,726,769 10,610,713
2013 d 11,146,494 9,574,027 29,546,248 11,438,370 1,994,280 13,551,803 11,087,863
2014 d 12,022,743 10,798,467 29,787,025 11,965,452 6,780,736 8,060,515 5,065,672
2015 g 14,685,210 12,810,487 30,580,591 14,303,987 1,363,546 16,490,677 11,334,026

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

Nota: Proporciones respecto del total de hogares.

A partir del 2013, las cifras de población están conciliadas conforme las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de abril de 2013.

a) A partir del 2004 incluye hogares que de manera simultánea tienen línea telefónica fija y celular. b) Cifras correspondientes al mes de diciembre.

c) Cifras correspondientes al mes de junio.

d) Cifras correspondientes al mes de abril.

e) Cifras correspondientes al mes de marzo.

f) Cifras correspondientes al mes de julio.

g) Cifras correspondientes al mes de mayo.

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