EST脕NDARES DE LOS SISTEMAS DE GESTI脫N

Los est谩ndares de los sistemas de gesti贸n ISO apoyan a las organizaciones en la mejora del desempe帽o, al especificar criterios traducidos en acciones que las organizaciones pueden implementar para:

    • el logro de sus objetivos,
    • una cultura organizacional orientada a la participaci贸n de los colaboradores y a la mejora continua,
    • y un renaciente compromiso de la direcci贸n.

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE GESTI脫N聽

  • Mejora la VENTAJA COMPETITIVA para su organizaci贸n.
  • Los resultados de las empresas registran MEJORES INGRESOS e incremento de participaci贸n en el mercado.
  • MEJORA LA FIDELIDAD con sus clientes.
  • DISMINUYEN LOS REPROCESOS y/o retrabajos.
  • FACILITA LA MEDICI脫N del desempe帽o de sus procesos.
  • Se torna efectiva la ESTANDARIZACI脫N DE ACTIVIDADES del personal de su organizaci贸n.
  • Los procesos, productos y servicios se ven MEJORADOS CONTINUAMENTE.
  • La EFICACIA Y LA EFICIENCIA de la organizaci贸n incrementa reflej谩ndose en el logro de sus objetivos.
  • EFICIENTE PLANEACI脫N de situaciones de riesgo en los procesos de operaci贸n o prestaci贸n de servicios.

    ISO 9001:2015 Gesti贸n de la Calidad

    ISO 22000:2018 Sistemas de gesti贸n de la seguridad alimentaria: requisitos para cualquier organizaci贸n de la cadena alimentaria

    ISO 17025:2017
    Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibraci贸n

    ISO 28004:2014
    Cadena de Suministro

    ISO 26000: 2010 Orientaci贸n sobre responsabilidad social

    ISO 18295-1:2017 Requisitos para Centros de contacto con el cliente

    ISO 14001:2015
    Gesti贸n Ambiental

    ISO 56002:2019
    Gesti贸n de la Innovaci贸n

    ISO 17020:2012
    Funcionamiento de diferentes tipos de Unidades (Organismos) que realizan la Verificaci贸n (Inspecci贸n)

    ISO 22301: 2019 Seguridad y resiliencia - sistemas de gesti贸n de la continuidad del negocio - requisitos

    ISO 30401: 2018 Sistemas de gesti贸n del conocimiento: Requisitos

    ISO 22317:2021 Seguridad y resiliencia

    ISO 45001:2018
    Gesti贸n de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    ISO 37001:2016
    Antisoborno

    ISO 50001:2018
    Gesti贸n de la Energ铆a

    ISO 27001:2013 Sistema de Gesti贸n de la Seguridad de la Informaci贸n

    ISO 45003:2021 Gesti贸n de los riesgos psicosociales

    UNE-EN 9100. 2018 (AS 9100) Aeroespacial

    ISO 13485:2016
    Productos sanitarios
    Sistemas de Gesti贸n de la Calidad

    ISO 37301:2021 Gesti贸n de Compliance

    ISO 21500:2012
    Direcci贸n y Gesti贸n de Proyectos

    ISO/IEC 20000-1:2018 Gesti贸n de Servicios de TI

    IATF 16949:2016 Sistema de Gesti贸n de la Calidad del Autom贸vil

    Anexo SL. M脕S QUE UNA ESTRUCTURA COMPARTIDA NORMAS DE GESTI脫N ISO Y EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL.

    ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL (High Level Structure). Los est谩ndares de gesti贸n se estructuran de la misma manera, independientemente del dominio de aplicaci贸n.聽

    Anexo SL (Level Structure). Un Desarrollo de International Organization for Standardization ISO. Es un est谩ndar que define el marco para un sistema de gesti贸n gen茅rico y la estructura para todos sistemas de gesti贸n, bajo las Normas ISO.

    Con el Anexo SL, consultores y el personal responsables de implementar sistemas de gesti贸n pueden esperar menos dudas, duplicidades y malentendidos con las diferentes estructuras de los sistemas de gesti贸n. Las auditor铆as de sistemas de gesti贸n ahora se llevar谩n bajo un conjunto b谩sico de requisitos gen茅ricos en todas las disciplinas y sectores industriales.

    Anexo SL. M脕S QUE UNA ESTRUCTURA COMPARTIDA
    Cl谩usula 1: Objeto y campo de aplicaci贸n. El alcance establece los resultados esperados del sistema de gesti贸n. Los resultados son espec铆ficos de la industria y deben ser coherentes con el contexto de la organizaci贸n (cl谩usula 4).
    Cl谩usula 2: Referencias normativas. Proporciona detalles sobre las normas de referencia o publicaciones relevantes en relaci贸n a la norma concreta.
    Cl谩usula 3: T茅rminos y definiciones. Detalla t茅rminos y definiciones aplicables a la norma espec铆fica, adem谩s de cualquier otro t茅rmino y definici贸n relacionado con la norma.

    Cl谩usula 4: Contexto de la organizaci贸n.

    La cl谩usula 4 consta de cuatro sub-cl谩usulas:

    4.1 Conocimiento de la organizaci贸n y de su contexto
    4.2 Comprensi贸n de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
    4.3 Determinaci贸n del alcance del sistema de gesti贸n de la calidad
    4.4 Sistema de gesti贸n

    Como punto de partida y referencia del sistema de gesti贸n, la cl谩usula 4 determina por qu茅 la organizaci贸n est谩 donde est谩. Como parte de la respuesta a esta pregunta, la organizaci贸n debe identificar las cuestiones internas y externas que pueden influir en los resultados esperados, as铆 como a todas las partes interesadas y sus necesidades. Tambi茅n debe documentar su alcance y establecer los l铆mites del sistema de gesti贸n – todo en l铆nea con los objetivos de negocio.

    Cl谩usula 5: Liderazgo.

    La cl谩usula 5 consta de tres sub-cl谩usulas:

    5.1 Liderazgo y compromiso
    5.2 Pol铆tica
    5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organizaci贸n

    La nueva estructura hace hincapi茅 en el liderazgo, la alta direcci贸n tiene ahora una mayor responsabilidad y participaci贸n en el sistema de gesti贸n de la organizaci贸n. Deben integrar los requisitos del sistema de gesti贸n en los procesos de negocio de la organizaci贸n, asegurar que el sistema de gesti贸n logra los resultados previstos y asignar los recursos necesarios. La alta direcci贸n es tambi茅n responsable de comunicar la importancia del sistema de gesti贸n y aumentar la toma de conciencia y la participaci贸n de los empleados.

    Cl谩usula 6: Planificaci贸n.

    La cl谩usula 6 consta de dos sub-cl谩usulas:

    6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades

    6.2 Objetivos del sistema de gesti贸n y planificaci贸n para lograrlos

    La cl谩usula 6 nos proporciona la manera directa de tratar el riesgo. Una vez que la organizaci贸n ha definido los riesgos y oportunidades en la cl谩usula 4, tiene que establecer c贸mo van a ser tratados a trav茅s de la planificaci贸n. Se pone especial atenci贸n tambi茅n en los objetivos del sistema de gesti贸n.

    Cl谩usula 7: Soporte.

    La cl谩usula 7 consta de cinco sub-cl谩usulas:

    7.1 Recursos

    7.2 Competencia

    7.3 Toma de conciencia

    7.4 Comunicaci贸n

    7.5 Informaci贸n documentada

    Despu茅s de abordar el contexto, el compromiso y la planificaci贸n, las organizaciones tendr谩n que analizar el soporte necesario para cumplir con sus metas y objetivos. Esto incluye los recursos, comunicaciones internas y externas, as铆 como la informaci贸n documentada que reemplaza los t茅rminos utilizados anteriormente como documentos, documentaci贸n y registros.

    Cl谩usula 8: Operaci贸n.

    La cl谩usula 8 consta de una sub-cl谩usula:

    8.1 Planificaci贸n y control operacional

    La mayor parte de los requisitos del sistema de gesti贸n se encuentran dentro de esta cl谩usula.聽 La cl谩usula 8 aborda tanto los procesos internos como los contratados externamente, mientras que la gesti贸n del proceso global incluye criterios adecuados para el control de estos procesos, as铆 como formas de gestionar el cambio planificado y el no previsto.

    Cl谩usula 9: Evaluaci贸n del desempe帽o.

    La cl谩usula 9 consta de tres sub-cl谩usulas:

    9.1 Seguimiento, medici贸n, an谩lisis y evaluaci贸n

    9.2 Auditor铆a interna

    9.3 Revisi贸n por la direcci贸n

    Para dar cumplimiento a este requisito, las organizaciones deben determinar qu茅, c贸mo y cu谩ndo ha de ser supervisado, medido, analizado y evaluado. La auditor铆a interna tambi茅n es parte de este proceso para asegurar que el sistema de gesti贸n se ajusta a los requisitos de la organizaci贸n, as铆 como a los de la norma, y se ha implantado y mantenido con 茅xito.

    Cl谩usula 10: Mejora.

    Con dos sub-cl谩usulas, la cl谩usula 10 analiza c贸mo se deben tratar las no conformidades y acciones correctivas:

    10.1 No conformidad y acci贸n correctiva

    10.2聽聽聽 Mejora continua

    La cl谩usula 10 analiza las formas de hacer frente a las no conformidades y acciones correctivas, as铆 como las estrategias de mejora continua.

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