ESTÁNDARES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Los estándares de los sistemas de gestión ISO apoyan a las organizaciones en la mejora del desempeño, al especificar criterios traducidos en acciones que las organizaciones pueden implementar para:

    • el logro de sus objetivos,
    • una cultura organizacional orientada a la participación de los colaboradores y a la mejora continua,
    • y un renaciente compromiso de la dirección.

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN 

  • Mejora la VENTAJA COMPETITIVA para su organización.
  • Los resultados de las empresas registran MEJORES INGRESOS e incremento de participación en el mercado.
  • MEJORA LA FIDELIDAD con sus clientes.
  • DISMINUYEN LOS REPROCESOS y/o retrabajos.
  • FACILITA LA MEDICIÓN del desempeño de sus procesos.
  • Se torna efectiva la ESTANDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES del personal de su organización.
  • Los procesos, productos y servicios se ven MEJORADOS CONTINUAMENTE.
  • La EFICACIA Y LA EFICIENCIA de la organización incrementa reflejándose en el logro de sus objetivos.
  • EFICIENTE PLANEACIÓN de situaciones de riesgo en los procesos de operación o prestación de servicios.

    ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad

    ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria: requisitos para cualquier organización de la cadena alimentaria

    ISO 17025:2017
    Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración

    ISO 28004:2014
    Cadena de Suministro

    ISO 26000: 2010 Orientación sobre responsabilidad social

    ISO 18295-1:2017 Requisitos para Centros de contacto con el cliente

    ISO 14001:2015
    Gestión Ambiental

    ISO 56002:2019
    Gestión de la Innovación

    ISO 17020:2012
    Funcionamiento de diferentes tipos de Unidades (Organismos) que realizan la Verificación (Inspección)

    ISO 22301: 2019 Seguridad y resiliencia - sistemas de gestión de la continuidad del negocio - requisitos

    ISO 30401: 2018 Sistemas de gestión del conocimiento: Requisitos

    ISO 22317:2021 Seguridad y resiliencia

    ISO 45001:2018
    Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    ISO 37001:2016
    Antisoborno

    ISO 50001:2018
    Gestión de la Energía

    ISO 27001:2013 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

    ISO 45003:2021 Gestión de los riesgos psicosociales

    UNE-EN 9100. 2018 (AS 9100) Aeroespacial

    ISO 13485:2016
    Productos sanitarios
    Sistemas de Gestión de la Calidad

    ISO 37301:2021 Gestión de Compliance

    ISO 21500:2012
    Dirección y Gestión de Proyectos

    ISO/IEC 20000-1:2018 Gestión de Servicios de TI

    IATF 16949:2016 Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil

    Anexo SL. MÁS QUE UNA ESTRUCTURA COMPARTIDA NORMAS DE GESTIÓN ISO Y EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL.

    ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL (High Level Structure). Los estándares de gestión se estructuran de la misma manera, independientemente del dominio de aplicación. 

    Anexo SL (Level Structure). Un Desarrollo de International Organization for Standardization ISO. Es un estándar que define el marco para un sistema de gestión genérico y la estructura para todos sistemas de gestión, bajo las Normas ISO.

    Con el Anexo SL, consultores y el personal responsables de implementar sistemas de gestión pueden esperar menos dudas, duplicidades y malentendidos con las diferentes estructuras de los sistemas de gestión. Las auditorías de sistemas de gestión ahora se llevarán bajo un conjunto básico de requisitos genéricos en todas las disciplinas y sectores industriales.

    Anexo SL. MÁS QUE UNA ESTRUCTURA COMPARTIDA
    Cláusula 1: Objeto y campo de aplicación. El alcance establece los resultados esperados del sistema de gestión. Los resultados son específicos de la industria y deben ser coherentes con el contexto de la organización (cláusula 4).
    Cláusula 2: Referencias normativas. Proporciona detalles sobre las normas de referencia o publicaciones relevantes en relación a la norma concreta.
    Cláusula 3: Términos y definiciones. Detalla términos y definiciones aplicables a la norma específica, además de cualquier otro término y definición relacionado con la norma.

    Cláusula 4: Contexto de la organización.

     

    La cláusula 4 consta de cuatro sub-cláusulas:

    4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto
    4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
    4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
    4.4 Sistema de gestión

    Como punto de partida y referencia del sistema de gestión, la cláusula 4 determina por qué la organización está donde está. Como parte de la respuesta a esta pregunta, la organización debe identificar las cuestiones internas y externas que pueden influir en los resultados esperados, así como a todas las partes interesadas y sus necesidades. También debe documentar su alcance y establecer los límites del sistema de gestión – todo en línea con los objetivos de negocio.

    Cláusula 5: Liderazgo.

    La cláusula 5 consta de tres sub-cláusulas:

    5.1 Liderazgo y compromiso
    5.2 Política
    5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

    La nueva estructura hace hincapié en el liderazgo, la alta dirección tiene ahora una mayor responsabilidad y participación en el sistema de gestión de la organización. Deben integrar los requisitos del sistema de gestión en los procesos de negocio de la organización, asegurar que el sistema de gestión logra los resultados previstos y asignar los recursos necesarios. La alta dirección es también responsable de comunicar la importancia del sistema de gestión y aumentar la toma de conciencia y la participación de los empleados.

    Cláusula 6: Planificación.

    La cláusula 6 consta de dos sub-cláusulas:

    6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades

    6.2 Objetivos del sistema de gestión y planificación para lograrlos

    La cláusula 6 nos proporciona la manera directa de tratar el riesgo. Una vez que la organización ha definido los riesgos y oportunidades en la cláusula 4, tiene que establecer cómo van a ser tratados a través de la planificación. Se pone especial atención también en los objetivos del sistema de gestión.

    Cláusula 7: Soporte.

    La cláusula 7 consta de cinco sub-cláusulas:

    7.1 Recursos

    7.2 Competencia

    7.3 Toma de conciencia

    7.4 Comunicación

    7.5 Información documentada

    Después de abordar el contexto, el compromiso y la planificación, las organizaciones tendrán que analizar el soporte necesario para cumplir con sus metas y objetivos. Esto incluye los recursos, comunicaciones internas y externas, así como la información documentada que reemplaza los términos utilizados anteriormente como documentos, documentación y registros.

    Cláusula 8: Operación.

    La cláusula 8 consta de una sub-cláusula:

    8.1 Planificación y control operacional

    La mayor parte de los requisitos del sistema de gestión se encuentran dentro de esta cláusula.  La cláusula 8 aborda tanto los procesos internos como los contratados externamente, mientras que la gestión del proceso global incluye criterios adecuados para el control de estos procesos, así como formas de gestionar el cambio planificado y el no previsto.

    Cláusula 9: Evaluación del desempeño.

    La cláusula 9 consta de tres sub-cláusulas:

    9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

    9.2 Auditoría interna

    9.3 Revisión por la dirección

    Para dar cumplimiento a este requisito, las organizaciones deben determinar qué, cómo y cuándo ha de ser supervisado, medido, analizado y evaluado. La auditoría interna también es parte de este proceso para asegurar que el sistema de gestión se ajusta a los requisitos de la organización, así como a los de la norma, y se ha implantado y mantenido con éxito.

    Cláusula 10: Mejora.

    Con dos sub-cláusulas, la cláusula 10 analiza cómo se deben tratar las no conformidades y acciones correctivas:

    10.1 No conformidad y acción correctiva

    10.2    Mejora continua

    La cláusula 10 analiza las formas de hacer frente a las no conformidades y acciones correctivas, así como las estrategias de mejora continua.

    Call Now Button