Perfil de la demanda

Para el indicador “Perfil de la Demanda”, es necesario definir demanda, como la capacidad de un país para adoptar y promover el consumo de servicios utilizando las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC). Las pequeñas, medianas e incluso las grandes empresas, crecen con mayor rapidez debido al uso permanente de las TIC para relacionarse con sus clientes, generar relaciones de negocios, gestionar ventas, etc. En la actualidad, las empresas en México, sean pequeñas, medianas o grandes, requieren en menor o mayor medida del uso adecuado de TIC para el incremento de su productividad.

Las entidades gubernamentales y privadas continúan haciendo esfuerzos por promover el uso de las TIC, alentando sus servicios mediante la implementación de las políticas públicas que permitan incrementar la participación del uso de las TIC en el PIB. Uno de los esfuerzos mejor reconocidos es el programa PROSOFT, que alienta la innovación en las empresas. En materia de comercio electrónico en países de América Latina, Brasil, registra tres veces más su PIB con respecto a México para este tipo de transacciones; una de las principales causas, son los costos elevados del acceso a Internet y una baja calidad en el servicio, aunado a una penetración de servicios bancarios inferior a la de Brasil, además, de la desconfianza en el uso de transacciones del comercio electrónico, sobre todo por la usurpación de identidades.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (IMCO, 2014), México, es de los países más caros para contratar un servicio de banda ancha y el sobreprecio no está ligado a la calidad y velocidad de dicho servicio. La velocidad promedio de banda ancha en México es de 5,325 kbit/s y el precio mediano de descarga es de 16.06 dólares por Mbit/s, mientras que en Chile la velocidad promedio es de 19,008 kbps a un costo de 7.59 dólares por Mbit/s. Por otro lado, se encuentra el problema de la piratería en México. Los proveedores de servicios de TIC señalan que la piratería representa cerca del 57% de sus ventas totales en software (BSA Global Software piracy study, 2012) lo que coloca a México entre los doce países con mayor volumen de piratería en el mundo.

Estudios por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sugieren (IMCO, 2014) que, para poder incrementar el uso de las TIC en México, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aumentar los acuerdos bilaterales para que las empresas mexicanas cumplan con los requisitos de comercio electrónico de otros países.
  • Adoptar estándares internacionales de seguridad y privacidad de datos personales alrededor de internet.
  • Abrir el Servicio Postal mexicano a la competencia.

Establecer el perfil de la demanda es prioritario debido a su estrecha relación con el éxito y perfil de los productos y servicios TIC que ofrecen las empresas. Al delinear el perfil de la demanda de los servicios TIC, se puede establecer cuáles son las necesidades y capacidades del mercado mexicano de servicios TIC. Una vez establecido el perfil, se pueden satisfacer necesidades más específicas, lo que se busca es que a través del incremento de este sector, se pueda apreciar mediante los indicadores de la economía un incremento en el mercado interno que permita el crecimiento económico del país.

Para detonar y poder impulsar el sector TIC en México, es de vital importancia el incremento de hogares y personas con acceso a Internet, mayor conocimiento de las transacciones que se pueden llevar a cabo a través de Internet, además de, mayores alcances, es decir, mayor penetración de servicios en el mercado. Aunque México muestra una tendencia alcista en los últimos años, la brecha digital es amplia en comparación con otros países miembros de la OCDE.

Definir la demanda obedece a factores tanto económicos como sociales y el apoyo de las entidades gubernamentales mediante políticas públicas encaminadas a mejorar el entorno regulatorio del comercio electrónico con la finalidad de promover el desarrollo de estas actividades, con lo cual, tanto usuarios finales como los involucrados en las cadena de valor, obtendrán beneficios, tales como el ahorro en tiempo de las transacciones, como es el caso del comercio electrónico a través de pagos interbancarios, etc. En tanto la importancia de proveer seguridad en el desarrollo de estas transacciones se ha vuelto una necesidad para los consumidores, por lo que es necesario implementar las recomendaciones hechas por el IMCO, respecto a adoptar estándares internacionales de seguridad y privacidad de datos personales alrededor de Internet, y crear campañas publicitarias para disminuir la desconfianza en la compra de productos de Internet. Al establecer estándares de privacidad en dichas transacciones, éstas tienen que estar acompañados del marco jurídico que dé certeza y veracidad bajo la modalidad del comercio electrónico. Es importante que el marco legal que se establezca permita que se mantenga la libre competencia en el Sector de TICS para que se pueda generar mejores ofertas de precios a los consumidores finales.

Como parte del análisis del Perfil de la Demanda han sido seleccionados algunos índices globales que evalúan el desempeño de las economías mundiales, en diferentes esferas.

 

Suscripciones de líneas móviles por cada 100 habitantes

Este indicador es utilizado a nivel internacional como una medida para identificar el avance en materia de telecomunicaciones en los países. El indicador se expresa en el número de suscripciones móviles por cada 100 habitantes. Esto ayuda a que las cifras se puedan ver desde la perspectiva de tantos por 100. Por ejemplo, si en el reporte del añ0 2010 para México el dato que se refleja es de 20.5, esto quiere decir que por cada 100 habitantes en el país 20.5 tienen al menos una suscripción de celular, por lo tanto, entre mayor sea el tanto por cien reflejado en el reporte, mejores tasas de penetración tienen los países con respecto a otros, incluso esta cifra puede ser mayor a 100, significando esto que por cada 100 habitantes algún país cuenta con más de 100 Suscripciones a líneas móviles.

En la siguiente gráfica se podrá observar el histórico de suscripciones a líneas móviles por cada 100 habitantes, a partir del año 2000 y hasta el año 2015. En la gráfica fueron seleccionados Brasil, Canadá, Chile, China, Alemania, Rep. De Corea y Estados Unidos para ser comparados con México. Este indicador entre más alto de 100 o por arriba de 100 se encuentre, significará que los países tienen un índice de penetración más alto que de aquellos que cuenta con un indicador por debajo del 100.

 

Respecto de la gráfica de crecimiento anual de suscripciones de líneas móviles por cada 100 habitantes, como se puede apreciar en cada uno de los países el crecimiento se dio en los primeros años de la década del 2000, en contraste con lo que ha ocurrido hacia el final de año 2015 donde muchos países que integran la muestra tuvieron tasas de decremento, principalmente Alemania que tuvo una contracción abrupta en el número de suscripciones.

 

Comercio electrónico internacional

El comercio electrónico internacional podría definirse como el intercambio de todo tipo de bienes, servicios, información, datos, así como imágenes, transacciones, etc., a través de medios electrónicos derribando las barreras fronterizas dado que no es necesario que el intercambio se haga de manera personal. Este indicador nos ayuda a comprender la importancia de las transacciones electrónicas online a nivel mundial, a través de las siguientes gráficas el usuario tendrá un contexto general del valor del comercio electrónico internacional.

La gráfica muestra las 10 principales potencias mundiales líderes en la facturación online del 2015 (millones de dólares).

La gráfica de las ventas del e-commerce mundial en ventas de retail (minoristas) expresada en billones de dólares, observa un importante crecimiento en las proyecciones del 2015 al 2018.

La gráfica del crecimiento en ventas del comercio electrónico mundial en ventas de Retail, muestra que seguirá creciendo a nivel mundial, sin embargo, éste tendrá crecimientos por debajo del 20% como ocurrió entre el 2013 y el 2014.

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