Entorno para hacer negocios
El desarrollo económico es movido por la innovación que requiere de la adquisición de las competencias necesarias y la protección de la propiedad intelectual; el sistema político, la geografía y la educación.
En el marco del entorno económico, se integran las economías de transición que se refiere a los cambios que se presentan actualmente en los países, por ejemplo, la transición hacia la democracia, el sistema de libre mercado, la desregularización, la privatización y los sistemas legales.
Asimismo, dentro del entorno de los negocios en un país, se integran las bases del sistema mundial de comercio bajo el amparo de la Organización mundial de comercio (OMC), con el objetivo de lograr disminuir los aranceles, aumentar el comercio mundial y, por ende, incrementar los ingresos de todos los países miembros.
Generar un entorno de negocios confiable, seguro, propicio, no sólo beneficia al mercado nacional, sino que es un indicador para las inversiones extranjeras, donde las empresas deben considerar varios factores que influyen y pueden llegar a afectar los negocios, como son, los sistemas políticos, económicos, legales, los derechos de propiedad y los determinantes del desarrollo económico, son sólo algunos de ellos.
En los últimos años, el gobierno federal ha realizado esfuerzos que generen un entorno de negocios sólido, enfocando sus esfuerzos en una mejora de los niveles de productividad y competitividad. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluyó la “democratización de la productividad” como una de sus 3 estrategias transversales, dentro de la cual se engloba la agenda de mejora regulatoria. Recientemente, el gobierno federal ha llevado a cabo importantes reformas estructurales de los sectores financiero, de telecomunicaciones y energético que seguramente tendrán un impacto positivo en los niveles de competitividad del país.
Bajo el amparo de estos esfuerzos, México avanzó 4 puestos en el índice de Competitividad Global de 2015 publicado por el Foro Económico Mundial gracias a mejoras en las áreas de eficiencia de los mercados financieros y sofisticación empresarial. Sin embargo, esta publicación identificó la excesiva burocracia gubernamental y la corrupción como los dos principales factores que dificultan hacer negocios en el país.
En este sentido, la mejora regulatoria ha sido una materia clave en las agendas de competitividad y productividad de los gobiernos federal, estatales y municipales en los últimos años[1].
Algunos Avances
En la publicación del Doing Business 2016 “midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”, México avanzó cuatro lugares al ubicarse en el lugar 38 entre 189 economías, principalmente al incremento en la accesibilidad al crédito y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como la mejora en el suministro eléctrico.
Algunos de los factores que impactaron en el entorno de México para hacer negocios:
La reforma financiera, generó que México se ubicara en el quinto lugar en la accesibilidad al financiamiento, la cual permite que las empresas pongan como garantía de pago sus bienes productivos a los bancos.
En materia fiscal, se reconoció un incremento en la facilidad para pagar impuestos, aunque si bien, son más costosos, la reforma fiscal, redujo la deducibilidad en los salarios, a lo que se suma un incremento en el Impuesto Sobre la Nómina en la Ciudad de México. Ambos factores permitieron que el país se ubicara a media tabla en el sector, pues cerró en el sitio 92 de 189 países encuestados.
Otro factor que impulsó el avance en la facilidad para hacer negocios fue la mejora en el suministro eléctrico, colocando a México en el sitio 72 dentro del ranking.
A pesar de las brechas en las facilidades para hacer negocios, México lidera en América Latina, pues su competidor más cercano es Chile, que se ubica en la posición 48 del indicador, además que superó al bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS)[2].
La Gráfica muestra los avances o retrocesos en diferentes periodos de cada uno de los pilares que integran este indicador de acuerdo al documento del Foro Económico Mundial (WEF) “The Global Competitivness Report”.
1.-Banco Mundial, 2016. Doing Business en México 2016. Washington, D.C.: Grupo del
2.-Banco Mundial. Licencia Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO. ↑
Artículo “Mejora el entorno para hacer negocios en México” Autor Mario Alavez, octubre 28, 2015 http://www.24-horas.mx/mejora-el-entorno-para-hacer-negocios-en-mexico/ ↑
Calidad de la infraestructura global
A continuación, bajo un escenario de comparación entre México y 9 países más, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos y Brasil, la tendencia hacia el porcentaje de usuarios de Internet, se incrementa año con año. México contrasta con economías como Alemania, Japón y Holanda, quienes registran porcentajes superiores al 80 por ciento, mientras que Brasil y China se encuentran dentro del rango cercano al 60%.
La interconexión mundial aumenta rápidamente, pero todavía queda mucho por hacer para reducir la brecha digital y proporcionar economía digital a más de la mitad de la población mundial que todavía no utiliza Internet
En la gráfica del crecimiento anual del porcentaje de personas que utilizan internet, se observa que los mayores crecimientos se registraron entre el 2000 y hasta el año 2004, posteriormente, estos crecimientos han sido por debajo de los presentados al principio de este periodo. Destaca que México, en el 2015, tiene un crecimiento elevado.
El número de suscripciones de banda ancha, como muestra la gráfica representa la cantidad de suscripciones de los países que conforman la muestra, mostrando a China como el principal país que tienen suscripciones de banda ancha.
La siguiente gráfica representa el porcentaje de crecimiento en el número de suscripciones a banda ancha, a partir del año 2001 y hasta el 2015. Como se parecía los cambios en el incremento se dan a principios del 2001 y hasta el 2004, a partir, del 2005 estos incrementos han sido marginales.
La gráfica que se presenta a continuación muestra el número de suscripciones a líneas telefónicas fijas a partir del año 2002 y hasta el año 2015, tomando como muestra 9 países entre los que se encuentra México. Destaca China como el país con mayor número de suscripciones a líneas telefónicas fijas, donde también destaca Estados Unidos. México, por su parte, se ubica en promedios muy cercanos al resto de los países que conforman la muestra.
En la gráfica de crecimiento anual del número de suscripciones a líneas telefónicas fijas muestra una tendencia de crecimiento en los primeros dos años. Posteriormente aparecen varios países con un retroceso en las suscripciones a líneas telefónicas fijas.
El porcentaje de hogares con computadora que se muestra en la siguiente gráfica de acuerdo a datos de los indicadores claves de TIC de la OCDE. En ella se observa a países como México, China y Brasil, con porcentajes muy por debajo de la media de los países que integran a la OCDE. En tanto que Japón, Alemania, Reino Unido y Canadá se encuentra por arriba de la media que marca la OCDE.
Gasto interno bruto en I&D como % del PIB
Este indicador muestra la totalidad del gasto en I+D expresado como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). El gasto nacional bruto en investigación y desarrollo total incluye; el gasto empresarial en I+D, el gasto de educación superior en I+D, el gasto público en I+D y el gasto del sector privado con fines no lucrativos en I+D. El indicador evalúa las inversiones clave en I+D que apoyan la futura competitividad y que traen como resultado un crecimiento del PIB.
El gasto en I+D representa uno de los principales motores para el crecimiento económico en una economía basada en el conocimiento. Como tal, las tendencias en el indicador de gasto en I+D aporta indicadores clave con respecto a la competitividad y a la riqueza futura de los países.
El gasto en Investigación y Desarrollo resulta esencial para llevar a cabo la transición hacia una economía basada en el conocimiento, así como para mejorar las tecnologías de producción y estimular el crecimiento.
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), indica que “la investigación y el desarrollo es la piedra angular de la innovación. Una gran inversión en Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) indica un espíritu industrial poderoso y emprendedor, y las cifras de la OCDE, muestran a los países que gastan más —y menos— en este importante motor del crecimiento económico, que abarca tres actividades: la investigación básica, la investigación aplicada y desarrollo experimental”.
El promedio de inversión de la OCDE es de 2.40% del PIB.
Entre los países que menos invierten en investigación y desarrollo, sólo detrás de Rumania y Chile, se encuentra México, según un análisis del Fondo Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La inversión de México equivale a 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB). Rumania gasta 0.39% y Chile 0.36%.
En contraste, Israel y Corea son los mayores inversionistas en Investigación y Desarrollo con 4.21% y 4.15% de su PIB respectivamente. Japón, Finlandia y Suecia completan el top 5 de las naciones que gastan más en este segmento.
Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, aunque tienen niveles elevados, no rebasan 3% de su PIB.
Acceso a las TICS
.
Dentro de un nuevo modelo de interacción, la sociedad evoluciona como consecuencia del incremento de la información, el empleo de las tecnologías y de los avances científicos. A este nuevo tipo de sociedad se le ha denominado “Sociedad de la Información” que juega el papel de una plataforma que facilita y favorece el desarrollo de las personas. Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado una nueva dinámica en las relaciones y facilitan el desarrollo económico y social. Su impacto se encuentra relacionado con el bienestar social, facilitando las comunicaciones, mejorando la calidad y prestación de los servicios de educación, así como los servicios de salud, las gestiones gubernamentales, las actividades económicas y, en general, la vida de las personas.
En la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 56/183, señaló que “… es una necesidad promover el acceso de todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los Estados.”
La “Brecha Digital”, son todos los obstáculos e impedimentos de los Estados que limitan a las personas en el acceso a las TIC. Los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se desarrollan con el objetivo de minimizar y en su caso, erradicar las limitaciones de los medios digitales, el uso efectivo de las tecnologías y su garantía para alcanzar un desarrollo armonioso, justo y equitativo.
En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se acordaron acciones específicas como, “colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la cooperación internacional y regional”
Con la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información resultaron dos documentos, la Declaración de principios y un Plan de Acción que complementa al primero, el cual tuvo como finalidad establecer acciones concretas de aplicación de las TIC para que, siendo implementadas por los Estados participantes, contribuyan a superar la brecha digital en que se encuentran. Las líneas de acción son las siguientes:
- La participación efectiva de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
- Establecimiento de la infraestructura de la información y comunicación para alcanzar el objetivo de la integración en el ámbito digital.
- Que todas las personas tengan acceso a la información y al conocimiento a través de las TIC.
- Promover que las personas puedan desarrollar las aptitudes necesarias para poder aprovechar los beneficios de la Sociedad de la Información.
- Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC mediante la protección de los datos personales de los usuarios.
- Los gobiernos deben crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio.
- Que la aplicación de las TIC se extienda a todos los aspectos de la vida: gobierno, los negocios, la educación y capacitación, la salud, el empleo, el medio ambiente y la ciencia.
- Para el desarrollo de la Sociedad de la Información debe atenderse a la diversidad e identidades culturales.
- Fortalecimiento de la participación de los diversos medios de comunicación.
- Ética en la Sociedad de la Información, basada en valores aceptados universalmente que promuevan el bien común e impidan la utilización negativa de las TIC.
- Construir una Solidaridad Digital, cuya finalidad sea establecer las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan incluir a todas las personas en la Sociedad de la Información.
Por lo tanto, el derecho al acceso y uso de las TIC comprende la libertad de las personas de acceder y usar eficazmente las tecnologías, navegar por la banda ancha y adquirir información de calidad por los diversos medios digitales, radiofónicos y televisivos. Asimismo, difundir cualquier contenido por los medios mencionados, interactuar y formar parte integral de la Sociedad de la Información, sin importar condiciones sociales o económicas.
De acuerdo con el documento “DERECHO AL ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” publicado por la CNDH y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, se establece que en México, solamente el 44.4% de la población son usuarios del servicio de internet y sólo un 34.4% de los hogares del país tiene una conexión a Internet. “El acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen. La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente el seis por ciento”. Así también, “de acuerdo con el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina”
Como resultado de la presión internacional, se crea la “Estrategia Digital Nacional”, la cual, a partir de una serie de acciones y políticas públicas, permitirán garantizar a todas las personas el derecho de acceso a las TIC e integrarse a la Sociedad de la Información conforme al artículo 6º constitucional, se instrumentan 5 objetivos:
- Transformación Gubernamental.
- Economía Digital.
- Transformación Educativa.
- Salud Universal y Efectiva.
- Innovación Cívica y Participación Ciudadana.
Conectividad | 1. Desarrollo de redes.
2. Ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional. 3. La ampliación de la capacidad de las redes existentes. 4. Desarrollo de competencia en el sector de TIC para reducir los precios. |
Inclusión y Habilidades Digitales | Mediante el desarrollo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, atendiendo a la cobertura social y la equidad de género. |
Interoperabilidad y Habilidades Digitales | A través de la capacitación hacia dentro del gobierno para proveer mejores servicios públicos a las personas. |
. Marco Jurídico | Armonizar el marco jurídico con la finalidad de establecer un entorno de certeza y confianza para la adopción y fomento de las TIC. |
Datos Abiertos | Que la información gubernamental se encuentre disponible en formatos útiles y pueda ser reutilizable, de esta manera se estará impulsando la transparencia, mejorando los servicios públicos y permitirá una mayor rendición de cuentas. |
Algunos conceptos que se consideran como Tecnologías de la Información y la Comunicación:
Acceso a una computadora
Conexión a Internet
Televisión
Televisión de paga
Telefonía de línea fija
Telefonía Celular
Tel. fija y celular
Radio
Energía eléctrica.
Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
Cámaras digitales
Reproductores de MP3
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios como observamos en los siguientes elementos:
Para comunicarnos con nuestros clientes
Para gestionar pedidos
Para promocionar nuestros productos
Para relacionarnos con la administración pública
De acuerdo con información del INEGI, en el módulo de Sociedad de la información, se conoce información sobre: Los Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones, según el tipo de equipo, desde el 2001 al 2015. En la siguiente tabla se presenta la información.
Año | Computadora | Conexión a Internet | Televisión | Televisión de paga | Servicios de telefonía | ||
Línea fija | Celular | Fija y Celular | |||||
2001 b | 2,757,980 | 1,454,744 | 21,520,421 | 3,168,446 | 9,444,818 | ND | ND |
2002 b | 3,727,071 | 1,827,095 | 22,937,622 | 3,768,301 | 11,116,339 | ND | ND |
2004 c | 4,689,043 | 2,264,178 | 23,883,044 | 5,035,133 | 6,444,411 | 3,116,474 | 6,068,073 |
2005 c | 4,729,762 | 2,294,221 | 23,654,375 | 4,971,739 | 5,674,024 | 3,930,826 | 6,846,929 |
2006 d | 5,491,495 | 2,698,062 | 24,860,176 | 5,604,026 | 5,181,467 | 4,788,012 | 7,765,483 |
2007 e | 5,937,125 | 3,221,631 | 25,037,949 | 6,628,141 | 4,980,808 | 5,559,115 | 9,244,016 |
2008 e | 7,127,054 | 3,751,870 | 25,885,390 | 6,640,609 | 4,021,955 | 6,760,936 | 10,184,547 |
2009 f | 7,460,463 | 5,119,437 | 26,513,772 | 7,584,194 | 2,779,125 | 9,231,992 | 10,090,247 |
2010 g | 8,444,621 | 6,289,743 | 26,834,313 | 7,558,855 | 2,621,672 | 9,636,128 | 10,580,560 |
2011 d | 9,030,198 | 6,994,654 | 28,472,673 | 9,125,418 | 2,428,536 | 11,452,219 | 10,822,038 |
2012 d | 9,835,865 | 7,933,788 | 29,007,139 | 9,849,450 | 2,218,203 | 12,726,769 | 10,610,713 |
2013 d | 11,146,494 | 9,574,027 | 29,546,248 | 11,438,370 | 1,994,280 | 13,551,803 | 11,087,863 |
2014 d | 12,022,743 | 10,798,467 | 29,787,025 | 11,965,452 | 6,780,736 | 8,060,515 | 5,065,672 |
2015 g | 14,685,210 | 12,810,487 | 30,580,591 | 14,303,987 | 1,363,546 | 16,490,677 | 11,334,026 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI
Nota: Proporciones respecto del total de hogares.
A partir del 2013, las cifras de población están conciliadas conforme las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de abril de 2013.
a) A partir del 2004 incluye hogares que de manera simultánea tienen línea telefónica fija y celular. b) Cifras correspondientes al mes de diciembre.
c) Cifras correspondientes al mes de junio.
d) Cifras correspondientes al mes de abril.
e) Cifras correspondientes al mes de marzo.
f) Cifras correspondientes al mes de julio.
g) Cifras correspondientes al mes de mayo.
Ranking universidades
Indicador. Ranking Universidades
Para las comunidades universitarias de investigadores, académicos y autoridades de las instituciones educativas, el ranking es un referente que permite contrastar las debilidades y fortalezas del quehacer académico e institucional con el propósito de tener un diagnóstico, general de su ámbito educativo, e implementar medidas correctivas con la intención de avanzar en el mejoramiento de la calidad académica y gestión universitaria.
Ranking mundial de Universidades
El ranking mundial de universidades 2016–2017 efectuado por Times Higher Education y divulgado por el Foro Económico Mundial, a través de 13 indicadores de rendimiento para proveer las comparaciones más completas y equilibradas, aplicado a 980 universidades de 79 países, evalúa a las instituciones por sus enseñanzas, investigaciones, conocimiento y perspectiva internacional; coloca a la Universidad de Oxford en Reino Unido, como la universidad más prestigiosa del mundo, le sigue Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard completan las seis mejores posiciones a nivel mundial.
Es la primera ocasión que una institución estadounidense no toma el primer lugar. Sin embargo, Estados Unidos domina la lista con 148 universidades en los lugares superiores al 200. Dentro del top 10, se observa al Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, que se ha ubicado en la novena posición por segundo año consecutivo. Otro de los países europeos por destacar es Alemania, por sus instituciones de investigación, logrando contar con 41 universidades en el listado.
En la clasificación general, Estados Unidos tiene la mayoría de las instituciones con 148, seguido por el Reino Unido con 91, Japón con 69 y China con 52.
Rango Nombre Nº de estudiantes FTE Estudiante: Relación de Personal Estudiantes internacionales Mujeres: hombres
Rango | Nombre | Nº de estudiantes FTE | Estudiante: Relación de Personal | Estudiantes internacionales | Mujeres: hombres |
1 |
Universidad de Oxford Reino Unido |
19718 | 11.0 | 35% | 46: 54 |
2 |
Instituto de Tecnología de California Estados Unidos |
2181 | 6.7 | 27% | 31: 69 |
3 |
Universidad Stanford Estados Unidos |
15658 | 7.7 | 22% | 42: 58 |
4 |
Universidad de Cambridge Reino Unido |
18605 | 11.3 | 35% | 45: 55 |
5 |
Instituto de Tecnología de Massachusetts Estados Unidos |
11.192 | 8.8 | 34% | 37: 63 |
6 |
Universidad Harvard Estados Unidos |
19890 | 8.8 | 25% | n / d |
7 |
Universidad de Princeton Estados Unidos |
7925 | 8.4 | 23% | 45: 55 |
8 |
Colegio Imperial de Londres Reino Unido |
15236 | 11.3 | 52% | 37: 63 |
9 |
ETH Zurich – Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich Suiza |
18.616 | 14.9 | 37% | 31: 69 |
10 |
Universidad de California, Berkeley Estados Unidos |
34834 | 12.0 | dieciséis% | 52: 48 |
11 |
Universidad de Chicago Estados Unidos |
13486 | 6.2 | 24% | 42: 58 |
12 |
Universidad de Yale Estados Unidos |
11946 | 4.4 | 21% | 49: 51 |
13 |
Universidad de Pennsylvania Estados Unidos |
20367 | 6.5 | 20% | 51: 49 |
14 |
Universidad de California, Los Ángeles Estados Unidos |
38392 | 9.9 | dieciséis% | 53: 47 |
15 |
University College de Londres Reino Unido |
28602 | 10.5 | 47% | 56: 44 |
16 |
Universidad de Colombia Estados Unidos |
25659 | 6.0 | 30% | n / A |
17 |
Universidad Johns Hopkins Estados Unidos |
15303 | 3.5 | 24% | 51: 49 |
18 |
Universidad de Duke Estados Unidos |
15204 | 4.8 | 17% | 49: 51 |
19 |
Universidad de Cornell Estados Unidos |
21593 | 9.9 | 20% | 49: 51 |
20 |
Northwestern University Estados Unidos |
18570 | 14.0 | 16% | 48: 52 |
Primeros lugares son ocupados principalmente por universidades de países líderes en muchos aspectos del entorno mundial, entre los que se encuentra el del ámbito educativo, pues son países altamente desarrollados en donde las empresas invierten grandes cantidades en instituciones educativas con el fin de incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico que les proveen conocimientos, tecnología e información de vanguardia, mismos que aplican en sus procesos productivos, administrativos y de expansión.
Con fines ilustrativos, se realiza la comparación entre la Universidad de Harvard y la Universidad Autónoma de México. La Universidad de Harvard (universidad privada), cuenta con una matrícula de 20 mil alumnos aproximadamente, y un presupuesto de 33 mil 719 millones 513 mil 991 dólares, situación que pone en clara desventaja a los Institutos de Investigación Superior (IES) mexicanos y latinoamericanos, pues en el caso de México la que más presupuesto recibe es la UNAM, con 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos con una matrícula de 349 mil estudiantes.
Ranking Universidades América del Norte
En los resultados del Ranking de Universidades en América del Norte, Estados Unidos encabeza la lista con las mejores universidades del ranking total, donde Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard University quienes ocupan las primeras tres posiciones y no sólo del ranking de América del Norte; sino también se ubican en las primeras tres posiciones del ranking mundial. Del total de la muestra predominan universidades de Estados Unidos y únicamente dos de Canadá (McGill University y University of Toronto) en las posiciones 16 y 18 respectivamente.
Universidad | País | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Massachusetts Institute of Technology (MIT) | USA | 1 | 1 | 1 | 1 |
Stanford University | USA | 3 | 3 | 3 | 2 |
Harvard University | USA | 2 | 2 | 2 | 3 |
California Institute of Technology (CALTECH) | USA | 6 | 4 | 4 | 4 |
University of Chicago | USA | 5 | 7 | 5 | 5 |
Princeton University | USA | 7 | 5 | 6 | 6 |
Yale University | USA | 4 | 6 | 7 | 7 |
Cornell University | USA | 10 | 11 | 9 | 8 |
Johns Hopkins University | USA | 11 | 10 | 8 | 9 |
University of Pennsylvania | USA | 8 | 8 | 10 | 10 |
Columbia University | USA | 9 | 9 | 11 | 11 |
University of Michigan | USA | 14 | 14 | 16 | 12 |
Duke University | USA | 15 | 15 | 15 | 13 |
Northwestern University | USA | 17 | 17 | 17 | 14 |
University of California, Berkeley (UCB) | USA | 16 | 16 | 13 | 15 |
McGill University | Canadá | 13 | 13 | 12 | 16 |
University of California, Los Angeles (UCLA) | USA | 18 | 18 | 14 | 17 |
University of Toronto | Canadá | 12 | 12 | 18 | 18 |
University of California, San Diego (UCSD) | USA | 24 | 22 | 19 | 19 |
New York University (NYU) | USA | 19 | 19 | 20 | 20 |
Fuente: Elaboración propia con datos de QS Universities
Ranking Universidades América Latina
En el Latinoamérica University Rankings 2016: resultados anunciados, Brasil lidera la lista del Times Higher Education, integrando las mejores universidades de América Latina, ocupando el mayor número dentro los10 mejores lugares con la Universidad de Sao Paulo y la Universidad del Estado de Campinas en primer y tercer lugar, respectivamente – y un total de 23 posiciones en la lista 50-fuerte, más que cualquier otro país. Chile es el segundo país más representado; conducido por la Pontificia Universidad Católica de Chile (en segunda posición). México también tiene dos representantes en el top 10 – el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Universidad | País | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Universidad de São Paulo (USP) | Brasil | 1 | 2 | 1 | 1 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | 2 | 1 | 3 | 3 |
Universidad del Estatal de Campinas (UNICAMP) | Brasil | 3 | 3 | 2 | 2 |
Universidad de Buenos Aires | Brasil | 12 | 19 | 15 | 11 |
UNESP | Brasil | 11 | 9 | 8 | 12 |
Universidad de Concepción | Chile | 15 | 12 | 17 | 13 |
Instituto Politécnico Nacional (IPN) | México | 16 | 26 | 35 | 32 |
Universidad Católica Argentina Sta. Ma. de los BA (UCA) | Argentina | 19 | 22 | 26 | 33 |
Universidad Javeriana | Colombia | 20 | 31 | 27 | 28 |
Universidad de Los Andes | Colombia | 4 | 5 | 7 | 8 |
Universidad de Brasilia | Brasil | 21 | 17 | 10 | 9 |
Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR) | Brasil | 29 | 18 | 33 | 29 |
Universidad de Chile | Chile | 5 | 6 | 4 | 6 |
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | México | 6 | 8 | 6 | 4 |
Tecnológico de Monterrey (ITESM) | México | 7 | 7 | 9 | 7 |
Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro | Brasil | 18 | 13 | 14 | 15 |
Universidad Federal de Rio Grande Do Sul | Brasil | 14 | 10 | 12 | 16 |
Universidad de Santiago de Chile | Chile | 13 | 16 | 16 | 17 |
Universidad de Costa Rica | Costa Rica | 54 | 23 | 55 | 18 |
Universidad Central de Venezuela | Venezuela | 29 | 27 | 32 | 18 |
Fuente: Elaboración propia con datos de QS Universities
Imágen
Imágen
Brasil, es el país que concentra los mejores rankings de universidades ya que cuenta con 8 universidades ubicadas en los primeros 15 lugares, enseguida se ubica Chile con 4 universidades en las primeras 15 posiciones y México con 3.
Ranking Universidades México
Los resultados de ranking a partir del 2011 y hasta el 2016, muestran que la UNAM y el TEC de Monterrey han encabezado la lista durante los últimos años ocupando las posiciones 1 y 2 respectivamente. Esta posición, nos permite resaltar que el ranking de mejores universidades en México, se encuentran en un balance del 50 por ciento entre las universidades públicas y privadas.
Universidad | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | 169 | 146 | 163 | 175 | 160 | 128 |
Tecnológico de Monterrey (ITESM) | 320 | 306 | 279 | 253 | 238 | 206 |
Universidad Anáhuac | 701+ | 601-650 | 651-700 | 651-700 | ||
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | 601+650 | 701+ | 701+ | 701+ | 701+ | |
Instituto Politécnico Nacional (IPN) | 551-600 | 551-600 | 551-600 | 601-650 | 701+ | |
Universidad de Guadalajara (UDG) | 501-550 | 601-650 | 601-650 | 651-700 | 701+ | |
Universidad Iberoamericana (UIA) | 551-600 | 601-650 | 551-600 | 651-700 | 651-700 | |
Instituto Tec. Autónomo de México (ITAM) | 601+650 | 651-700 | 651-700 | 551-600 | 601-650 |
Fuente: Elaboración propia con datos de QS Universities
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Uso de las TICS
En la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 56/183, señaló que “… es una necesidad promover el acceso de todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los Estados.”
La “Brecha Digital”, son todos los obstáculos e impedimentos de los Estados que limitan a las personas en el acceso a las TIC. Los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se desarrollan con el objetivo de minimizar y en su caso, erradicar las limitaciones de los medios digitales, el uso efectivo de las tecnologías y su garantía para alcanzar un desarrollo armonioso, justo y equitativo.
En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se acordaron acciones específicas como, “colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la cooperación internacional y regional”
Con la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información resultaron dos documentos, la Declaración de principios y un Plan de Acción que complementa al primero, el cual tuvo como finalidad establecer acciones concretas de aplicación de las TIC para que, siendo implementadas por los Estados participantes, contribuyan a superar la brecha digital en que se encuentran. Las líneas de acción son las siguientes:
- La participación efectiva de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
- Establecimiento de la infraestructura de la información y comunicación para alcanzar el objetivo de la integración en el ámbito digital.
- Que todas las personas tengan acceso a la información y al conocimiento a través de las TIC.
- Promover que las personas puedan desarrollar las aptitudes necesarias para poder aprovechar los beneficios de la Sociedad de la Información.
- Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC mediante la protección de los datos personales de los usuarios.
- Los gobiernos deben crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio.
- Que la aplicación de las TIC se extienda a todos los aspectos de la vida: gobierno, los negocios, la educación y capacitación, la salud, el empleo, el medio ambiente y la ciencia.
- Para el desarrollo de la Sociedad de la Información debe atenderse a la diversidad e identidades culturales.
- Fortalecimiento de la participación de los diversos medios de comunicación.
- Ética en la Sociedad de la Información, basada en valores aceptados universalmente que promuevan el bien común e impidan la utilización negativa de las TIC.
- Construir una Solidaridad Digital, cuya finalidad sea establecer las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan incluir a todas las personas en la Sociedad de la Información.
Por lo tanto, el derecho al acceso y uso de las TIC comprende la libertad de las personas de acceder y usar eficazmente las tecnologías, navegar por la banda ancha y adquirir información de calidad por los diversos medios digitales, radiofónicos y televisivos. Asimismo, difundir cualquier contenido por los medios mencionados, interactuar y formar parte integral de la Sociedad de la Información, sin importar condiciones sociales o económicas.
De acuerdo con el documento “DERECHO AL ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” publicado por la CNDH y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, se establece que en México, solamente el 44.4% de la población son usuarios del servicio de internet y sólo un 34.4% de los hogares del país tiene una conexión a Internet. “El acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen. La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente el seis por ciento”. Así también, “de acuerdo con el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina”
Como resultado de la presión internacional, se crea la “Estrategia Digital Nacional”, la cual, a partir de una serie de acciones y políticas públicas, permitirán garantizar a todas las personas el derecho de acceso a las TIC e integrarse a la Sociedad de la Información conforme al artículo 6º constitucional, se instrumentan 5 objetivos:
- Transformación Gubernamental.
- Economía Digital.
- Transformación Educativa.
- Salud Universal y Efectiva.
- Innovación Cívica y Participación Ciudadana.
Conectividad | 1. Desarrollo de redes.
2. Ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional. 3. La ampliación de la capacidad de las redes existentes. 4. Desarrollo de competencia en el sector de TIC para reducir los precios. |
Inclusión y Habilidades Digitales | Mediante el desarrollo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, atendiendo a la cobertura social y la equidad de género. |
Interoperabilidad y Habilidades Digitales | A través de la capacitación hacia dentro del gobierno para proveer mejores servicios públicos a las personas. |
. Marco Jurídico | Armonizar el marco jurídico con la finalidad de establecer un entorno de certeza y confianza para la adopción y fomento de las TIC. |
Datos Abiertos | Que la información gubernamental se encuentre disponible en formatos útiles y pueda ser reutilizable, de esta manera se estará impulsando la transparencia, mejorando los servicios públicos y permitirá una mayor rendición de cuentas. |
Algunos conceptos que se consideran como Tecnologías de la Información y la Comunicación:
- Acceso a una computadora
- Conexión a Internet
- Televisión
- Televisión de paga
- Telefonía de línea fija
- Telefonía Celular
- Tel. fija y celular
- Radio
- Energía eléctrica.
- Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
- Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
- Cámaras digitales
- Reproductores de MP3
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios como observamos en los siguientes elementos:
- Para comunicarnos con nuestros clientes
- Para gestionar pedidos
- Para promocionar nuestros productos
- Para relacionarnos con la administración pública
De acuerdo con información del INEGI, en el módulo de Sociedad de la información, se conoce información sobre: Los Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones, según el tipo de equipo, desde el 2001 al 2015. En la siguiente tabla se presenta la información.
Año | Computadora | Conexión a Internet | Televisión | Televisión de paga | Servicios de telefonía | ||
Línea fija | Celular | Fija y Celular | |||||
2001 b | 2,757,980 | 1,454,744 | 21,520,421 | 3,168,446 | 9,444,818 | ND | ND |
2002 b | 3,727,071 | 1,827,095 | 22,937,622 | 3,768,301 | 11,116,339 | ND | ND |
2004 c | 4,689,043 | 2,264,178 | 23,883,044 | 5,035,133 | 6,444,411 | 3,116,474 | 6,068,073 |
2005 c | 4,729,762 | 2,294,221 | 23,654,375 | 4,971,739 | 5,674,024 | 3,930,826 | 6,846,929 |
2006 d | 5,491,495 | 2,698,062 | 24,860,176 | 5,604,026 | 5,181,467 | 4,788,012 | 7,765,483 |
2007 e | 5,937,125 | 3,221,631 | 25,037,949 | 6,628,141 | 4,980,808 | 5,559,115 | 9,244,016 |
2008 e | 7,127,054 | 3,751,870 | 25,885,390 | 6,640,609 | 4,021,955 | 6,760,936 | 10,184,547 |
2009 f | 7,460,463 | 5,119,437 | 26,513,772 | 7,584,194 | 2,779,125 | 9,231,992 | 10,090,247 |
2010 g | 8,444,621 | 6,289,743 | 26,834,313 | 7,558,855 | 2,621,672 | 9,636,128 | 10,580,560 |
2011 d | 9,030,198 | 6,994,654 | 28,472,673 | 9,125,418 | 2,428,536 | 11,452,219 | 10,822,038 |
2012 d | 9,835,865 | 7,933,788 | 29,007,139 | 9,849,450 | 2,218,203 | 12,726,769 | 10,610,713 |
2013 d | 11,146,494 | 9,574,027 | 29,546,248 | 11,438,370 | 1,994,280 | 13,551,803 | 11,087,863 |
2014 d | 12,022,743 | 10,798,467 | 29,787,025 | 11,965,452 | 6,780,736 | 8,060,515 | 5,065,672 |
2015 g | 14,685,210 | 12,810,487 | 30,580,591 | 14,303,987 | 1,363,546 | 16,490,677 | 11,334,026 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI
Nota: Proporciones respecto del total de hogares.
A partir del 2013, las cifras de población están conciliadas conforme las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de abril de 2013.
a) A partir del 2004 incluye hogares que de manera simultánea tienen línea telefónica fija y celular. b) Cifras correspondientes al mes de diciembre.
c) Cifras correspondientes al mes de junio.
d) Cifras correspondientes al mes de abril.
e) Cifras correspondientes al mes de marzo.
f) Cifras correspondientes al mes de julio.
g) Cifras correspondientes al mes de mayo.
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