Cluster TIC

Las sociedades del conocimiento están basadas en una economía cuyo sustento se basa en la generación y el aprovechamiento del conocimiento para el incremento de la productividad y la competitividad por medio de la innovación y el progreso tecnológico. Esto debido a los cambios en los mercados globales debido a la penetración del uso de las TICS en todos los sectores económicos.

De ahí que una de las grandes alternativas para apoyar el incremento de la productividad y la competitividad ha sido recurrir a las aglomeraciones industriales con el fin de mantener crecimientos sostenidos y asegurar una posición en el mercado global, evidenciándose en los últimos años una proliferación sostenida de este tipo de agrupaciones a nivel mundial.

Un estudio realizado por Michael Porter (Porter, 1998), en el cual propone la teoría acerca de la nueva competitividad y su relación con la proliferación de agrupaciones industriales a nivel mundial como casos exitosos de internacionalización:

“Señala que las empresas en relación estrecha unas con otras y a su vez, con un conjunto de instituciones que les apoyen, son frecuentemente más competitivas que las empresas que actúan de forma aislada, concluyendo que éste fenómeno se debe, tanto a la competencia existente, como a los beneficios ocasionados por las relaciones de cooperación que se desarrollan gracias a la aglomeración” (Porter, 1998).

Porter, define este tipo de agrupaciones industriales o empresariales como: “concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales, que compiten pero que también cooperan”. Este concepto de aglomeraciones o agrupaciones industriales dio paso al concepto de clusters.

Los clusters pueden ser un grupo, geográficamente próximo, de empresas interconectadas entre sí e instituciones asociadas en un campo particular y ligadas por externalidades de varios tipos (Porter, 1998). Uno de los grandes beneficios de este tipo de aglomeraciones industriales se deriva de su contribución a la mejora de las ventajas competitivas de las empresas que lo forman, lo que contribuiría, a su vez, a la mejora de la competitividad de la zona o región donde este se encuentre.

Teniendo en cuenta los factores gracias a los cuales se produciría dicha o dichas mejoras o ventajas competitivas, se pueden señalar tres beneficios principales:

  1. Incremento de la productividad: Este incremento se produce como resultado de la especialización, de la complementariedad entre las actividades de las empresas participantes y del incremento del poder de negociación de las empresas, que reduce de forma importante los costos de transacción.
  2. Promoción de la innovación: Como consecuencia de una mayor capacidad para captar nuevas necesidades de los clientes y nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales y/o productivas mediante la investigación en conjunto.
  3. Surgimiento de nuevas empresas: Gracias a la reducción del riesgo y las barreras de entrada junto con la presencia de relaciones consolidadas y clientes potenciales para las nuevas empresas (Sölvell, 2008).

En la siguiente gráfica podemos observar el desempeño de México desde el 2011 hasta el 2016, con la información del “The Global Innovation Index”, que publica el WIPO en colaboración con la Cornell University en donde se emite una calificación respecto del Nivel de desarrollo de los clusters. Como se puede apreciar este indicador ha evolucionado favorablemente ya que en el 2011 se encontraba posicionado en el lugar 54 y en el 2014 se ubicaba en el lugar 33, es decir, en 4 años se avanzaron 21 lugares, luego hay un pequeño retroceso que se corrigen en el reporte del 2016.

Status del Desarrollo de Clusters

Al generalizarse la globalización de las economías, las regiones experimentaron cambios profundos para adecuarse a los avances tecnológicos y a las nuevas estrategias de segmentar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas. Estas transformaciones condujeron a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia, lo cual condujo a la formación del clúster, que simboliza el desarrollo regional en los tiempos modernos. El concepto de Clúster se encuentra relacionado al territorio o ámbito regional de acción concreto. La constitución de estas agrupaciones tiene como objetivo promocionar y facilitar el desarrollo de sectores estratégicos para las regiones donde se implantan, potenciando la innovación y favoreciendo la atracción de empresas creadoras de valor, tanto nacionales como extranjeras. Los resultados económicos que puedan obtener las regiones están directamente vinculados a la capacidad desarrollada por los distintos agentes implicados para convertir el conocimiento, las aptitudes y competencias en ventajas competitivas sostenibles.

La integración del clúster se basa en dos tipos de cooperación inter empresarial. La primera se da a través de la subcontratación, cuyo resultado es un tipo de cooperación vertical (Mungaray, 1997). La segunda se obtiene de manera horizontal a través del intercambio de información; por el desarrollo del aprendizaje tecnológico que va de empresa a empresa a través de los nexos familiares o las relaciones de amistad obtenidas en la escuela; o bien a través de los organismos empresariales regionales.

Sector al que pertenecen los Clusters

Los clústeres son esquemas de colaboración entre empresas, academias, instituciones de investigación y desarrollo, en los que se involucran diferentes esquemas de financiamiento para que las empresas puedan realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impacten a toda una región.

Recientemente la Secretaria de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se dio a la tarea de mapear las regiones donde se pueda identificar la ubicación de empresas que puedan conformar estos conglomerados fomentando las cadenas globales de valor. El Subcomité de iCluster del Consejo México-Estados Unidos del Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), en colaboración con la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EDA) y la Administración de Comercio Internacional (ITA) anunció la publicación del Mapa de Clústeres de México como un website abierto y gratuito, el sitio, es un hito clave de los esfuerzos de ambos gobiernos para aumentar la competitividad de América del Norte y forma parte de las acciones del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México-Estados Unidos.

El Subcomité de iCluster fue creado con la finalidad de fomentar el desarrollo binacional de mapas de clústeres compatibles, que identifican concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores, proveedores de servicios e instituciones asociadas en un área en particular, que están presentes en los Estados Unidos y México. Estos mapas pueden ser usados para mejorar el desarrollo económico regional, mediante la identificación de los activos de una región y el desarrollo de las conexiones necesarias entre los sectores públicos y privados. También pueden ser utilizados por los innovadores en sectores similares para compartir las mejores prácticas, identificar oportunidades para la inversión pública, y servir como marco conector de la inversión privada y la creación de empleo.

La EDA, ITA y la Universidad de Harvard trabajaron con México para crear el mapa nacional de clústeres. El Mapa de México fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basándose en los datos del Censo del 2014, las últimas definiciones de clúster de Porter, Stern y Delgado, y los cocientes de localización de los 32 estados del país.

Este mapa combina la metodología de Harvard usando datos de empleo y ocupación, y la metodología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) adoptada por el Instituto INADEM para identificar los sectores estratégicos en el país. México ha llevado a cabo una alineación de datos y un ejercicio para armonizar las definiciones de clúster para que los datos puedan ser utilizados y analizados de la misma manera en ambos países, asegurando la compatibilidad de los mapas de clústeres de México-Estados Unidos.

Iniciativas dinámicas como el proyecto binacional de mapeo de clústeres de México-Estados Unidos ofrecen una poderosa herramienta basada en el conocimiento que puede generar impactos positivos en el gobierno, la industria, la academia, la sociedad civil y los emprendedores. El mapa de clústeres de México – EE. UU. proporciona datos confiables esenciales para fomentar las cadenas de valor globales, apoyar las decisiones de inversión, y hacer cumplir la política pública orientada a los datos.

Los mapas de clústeres de Estados Unidos y México fomentan el desarrollo regional al proveer datos confiables esenciales para promover cadenas globales de valor, sustentar decisiones de inversión e impulsar la política pública regional basada en “datos duros”. Consecuentemente, la compatibilidad de los mapas de clústeres de Estados Unidos y México, es un paso crucial hacia el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Económico Fronterizo y para elevar la sustentabilidad económica de largo plazo de comunidades urbanas y rurales en ambos países.

En el mapa de la república mexicana que se muestra enseguida, se están considerando las unidades económicas existentes agrupadas por los diferentes sectores económicos que se muestran en el recuadro de la derecha. Para mostrar la información es necesario dar clic con el mouse sobre el estado de la república del cual se quiera conocer la información.

Contáctanos

Call Now Button